BARCO

s. m. Nav. Una de las denominaciones generales con que se designa toda embarcacion. Asi es que se aplica al buque mismo que se monta, aunque sea un navio de tres puentes. No obstante, se entiende mas comunmente de las pequeñas que trafican en las costas. En lo antiguo, y segun Veit., se distinguian en tres clases principales, y se denominaban barcos masteleros, esto es, los que llevaban gavias, y de los cuales los mayores eran las gabarras; barcos otorgados, que eran un medio entre las gabarras y los barcos luengos. De estos agrega Veit. que es el mas ligero género de embarcacion que se ha inventado. Hoy se llama barco longo ó luengo una embarcacion pequeña, de proa redonda, de una sola cubierta, y con una vela que la abraza de popa á proa, segun algunos de los diccionarios consultados. V. ademas bajel. || Barco redondo ó de cruz, barco latino: los que estan aparejados de tales. V. Aparejar; y tambien la frase de ir á dos vientos, con que las leyes de partida parece califican la clase de barco redondo. || Barco de tingladillo: el forrado en esta forma. || Barco de cubierta: el que es de porte bastante para admitir ya esta parte de la construccion, y por consiguiente puede exponerse á la alta mar. || Barco de la vez: el que diariamente parte de un muelle á hora determinada con gente de pasage. Terreros dice: el que está destinado para llevar diariamente lo necesario de un puerto á otro. || Barco de vapor: el que se mueve por medio de la máquina de esta especie. || Barco trincado. V. Trincado. || Barco de vela al tercio: el que en su aparejo usa de esta especie de vela. || Barco de cuchara. V. Ponton de limpia. || Barco matalote. V. esta última voz. || Barco de cuero: el que los indios forman en América con cueros de lobo marino amarrados por la boca y llenos de viento. Sirve por lo comun para pasar los rios; mas á veces salen aquellos en él á la mar hasta la distancia de cuatro y seis leguas. || Estar el barco ceñido: llevar el aparejo bien bolineado, y el buque cerrado con el viento todo lo que este permite en semejante posicion, pero sin que las velas toquen. || Sujetar el barco: contener al buque en sus movimientos de balance, y de orzada y arribada, la posicion de viento abierto; la determinada vela que á ello conduce, y el cuidado del timonel en el manejo del timon. ¡Llevarlo sujeto! es una voz de mando al mismo timonel, cuando se observa que por su descuido guiña mucho el buque. || Barco grande y ande ó no ande: ref. que indica que contra la mar tiene mas resistencia y es mas seguro el barco mas grande. Equivale al otro refran de á la mar madera.