CADENA

s. f. Nav., A. N. y Man. Fila ó union consecutiva de perchas, masteleros ó piezas de madera semejantes, sujetas con cables ó calabrotes, que sirve para cerrar la boca de un puerto, de una dársena &c. || Pieza que de babor á estribor llevan las lanchas en popa y proa para hacer firmes los estrovos cuando se suspenden estas embarcaciones. La de popa sirve al mismo tiempo de apoyo al pie ó extremo bajo del gaviete. || En acepcion comun, aunque de hechura particular, la que sujeta una vigota a su mesa de guarnicion. || En la misma acepcion comun, la que compone parte de la boza del ancla, del varon del timón &c. Esta última se llama tambien guardatimon. || En la susodicha acepcion comun, la que une dos cuerpos muertos para que en ellos se amarren las embarcaciones. || ant. En la referida acepcion comun, la que pasando de banda á banda sobre el combés, dividía la parte del buque que incluia el castillo de proa, y era el término hasta donde el patron podia seguir al marinero con amenazas ó golpes, sin que este pudiese hacer resistencia; mas si le perseguia, pasando la cadena, podia defenderse llamando testigos. Capm. glos. del cod. de las costumb. mar. de Barcelona. || V. Puntal diagonal de bodega.|| V. Bala, bomba, boza, cable, troza &c. de cadena. || Cadena de galeote: la que se le ponia al forzado en galeras. Capm. || Cadena de compadre: la que en las galeras se componía de veinte y cuatro eslabones. || Cadena eléctrica: cordon de alambre que desde el tope de alguno de los dos palos mayores se dirige hasta el agua por fuera de las mesas de guarnicion, para que por él corra y vaya á perderse en el mar el fluido eléctrico, conocido por el nombre de rayo. Llámase tambien conductor de este. || Cadena de triángulos: la serie continua de los que se forman por marcaciones y sobre una primera base para ligar los puntos de situacion de varios objetos distantes entre sí al levantar la carta de un país, costa &c. || Echar la cadena: fr. lo mismo que cerrar el puerto. V. esta voz. || Cerrar la cadena de triángulos: concluir las marcaciones que terminan la configuración del pais, costa &c. que ha de levantarse.