ESCALA

s. f. Nav. Puerto de mar, donde, en viages largos, tocan y dan fondo los buques por algun tiempo para descanso y refresco de su gente; y ademas sirve de depósito para las mercaderías. Esta arribada ó maniobra se expresa por la frase de hacer escala. En algun tiempo se dijo como equivalente estala, segun la Acad. =Fr. Echelle. =It. Scala. || Máquina para varar ó botar al agua las embarcaciones menores, sin que sus fondos se deterioren arrastrando por tierra. Se compone de dos gruesas piezas de madera paralelas á distancia del ancho ó manga del buque, y unidas por traviesas que encastran y se empernan en ellas. Tienen ademas en cada extremo una groera para hacer firmes las betas ó aparejos con que se da movimiento ala maquina. || En acepcion comun, cualquiera de las que se forman á bordo con dos cuerdas y palos ó pedazos de cabo atravesados de una á otra; como por ejemplo, la que se pone por la popa pendiente de la botavara &c., y se llama escala de viento. V. Cabillon en su tercera acepcion. || Escala real: la gran escalera de madera, en todo semejante á las comunes, que se arma al costado de estribor de un navio, y llega desde la lumbre del agua hasta la borda en el portalon. Hay otra que se llama escala ordinaria, y se coloca en el mismo costado y portalon en defecto ó cuando no está armada la real. Esta sigue el costado del buque en sentido de popa á proa, ó se une á él de canto con el declivio necesario para su comodidad; y la ordinaria es una escala simple y amoldada á las curvidades del costado, que se cuelga del portalon. V. Costado de preferencia. En lo antiguo debia haber dos escalas en cada costado, ó la preferente se hallaba mas á popa que la del opuesto, segun Veit., lib. 2.°, cap. 3.º, n. 32; pues dice que "los oficios del sueldo, cuando iban á pasar muestra á bordo, gozaban de la preferencia de la escala de popa." || Escala franca: lo mismo que puerto franco. || Escalas de Levante: las ciudades de comercio, puertos é islas del Archipiélago y costas de Levante, Egipto y Berbería, donde las naciones europeas comercian y mantienen sus respectivos cónsules. || Escala estereográfica: escala geométrica dispuesta de modo que con una abertura de compás que represente el calado medio del buque, se averigua en el acto la cantidad de toneladas de desplazamiento correspondientes, supuestas conocidas las dimensiones de aquel ó los sólidos comprendidos entre las respectivas líneas de agua de su plano. Llámase tambien escala de solidez. || Escala de Gunter: ordinariamente se da este nombre por el de su autor á una regla de dos pies ingleses, que contiene las líneas trigonométricas y todas las demás conducentes á resolver gráficamente los problemas de la navegacion.