ESLORA

s. f. A. N. La longitud del bajel. Algunos constructores en España la prefijaron de fuera á fuera del codaste y roda á la altura del yugo principal: otros la han contado de centro á centro del alefris del codaste y roda, á la altura de la primera cubierta; y últimamente, segun el sistema de construccion del Señor Retamosa se determina para navios y fragatas en el plano ó en la línea de flotacion desde el alefris del branque al del codaste. Para la medida del arqueo se toma en la cubierta principal desde el codaste á la roda por la parte interior. || V. Cuerda, en su primera acepcion. || V. Brazola. || V. Clavo de eslora. || Pieza que se pone de cruceta á cruceta de los brazales de proa en cada banda, dejando entre ellas la distancia necesaria para poder pasar las trincas del baupres. || Cualquiera de las piezas que en la línea del centro, y en los parages donde no hay escotillas, fogonaduras ni carlingas, se colocan de popa á proa entre los baos, calando sus extremos de alto á bajo en ellos, y quedando sus cantos al igual con los de estos. En las referidas escotillas, fogonaduras y carlingas se pone igualmente una á cada lado. Asimismo se ponen en los parages donde entre los baos debian ir barrotines; y tambien en la cabeza de dichos baos, cuando la última traca de tablas de cubierta, esto es, el contratrancanil, no hace de tal eslora. || V. Galeota, en su segunda acepcion.