PUNTO
s. m. Pil. El parage en que se halla ó se supone hallarse la nave, deducido de las observaciones de los astros ó de la estima. El primero se llama punto de observacion, y el segundo punto de estima ó de fantasía; y con respecto á su colocacion en la carta de marear ó al modo de ejecutarlo, se dice punto de escuadra ó de escuadría el que se sitúa por medio del rumbo y la diferencia en latitud; y punto de longitud ó punto fijo el que se establece por las observaciones de longitud. =Fr Point. =It. Ponto. || Punto salido ó de salida ó partida: el que á la salida del puerto ó de otra situacion cualquiera se toma por principio de la cuenta de estima. || Punto llegado ó de llegada: el que se concluye de las observaciones ó de la estima al fin de una singladura, ó de la derrota completa, ó á cualquier hora en que importe conocer la situacion de la nave. En el primer caso se dice tambien punto de mediodía. || Punto de recalada: el deducido de las marcaciones á tierra en una recalada. || Punto reducido: lo mismo que punto menor. Sin embargo el Sr. marques de la Victoria llama asi á la graduacion de latitudes de la carta esférica ó reducida. || Punto de reconocimiento. V. Marca. || Punto mayor y menor: expresiones con que se denota la magnitud relativa de las dimensiones de la escala sobre que está construida una carta ó plano. || Punto de incidencia: aquel en que cae el rayo de luz &c. para formar la reflexion. || Punto culminante: aquel en que culmina un astro. V. Culminar. || Puntos equinocciales: los de interseccion de la eclíptica con el ecuador, que son el primero de Aries y el primero de Libra. || Puntos solsticiales: aquellos en que el sol entra en cada uno de los días en que describe cualquiera de los dos trópicos, que son el primero de Cáncer y el primero de Capricornio. V. Solsticio. || A. N. Punto de escoa ó de la escoa: el de contacto de la tangente tirada á la rama de la varenga desde la cara alta de la quilla, ó aquel en que se determina la astilla muerta. Vict. Entre constructores playeros es el punto exterior donde remata el plan. V. Escoa. || Punto vélico: aquel en que una línea perpendicular elevada en el centro de gravedad del plano de flotacion de un buque, encuentra la direccion resultante del impulso del agua en la proa, navegando á rumbo directo, y por el cual debe pasar la del esfuerzo del viento en las velas, para que la embarcacion guarde equilibrio ó no se incline ó caiga sobre popa ni sobre proa. Llámase tambien centro vélico. || Medio-punto. V. como voz simple en la letra M. || Punto giratorio: aquel sobre que gira la embarcacion en sus diferentes movimientos de rotacion. || Punto de espada: el que para zurcir un desgarron en una vela, se va pasando alternativamente por debajo y por encima de las orillas ó cantos de la tela en dicho desgarron. || Punto de telar: el que se usa para las costuras; y consiste en coser la orilla de uno de los dos paños con el doblez del ancho de la costura que se ha hecho en la del otro, repitiendo la misma operacion por el reverso del género ó de la tela. || Punto de vaina: el que se hace sobreponiendo una orilla á otra, en la cantidad del ancho que ha de tener la costura, y cosiendo tambien por encima, picando siempre en el paño, y metiendo la aguja por debajo de la orilla. || Puntos cruzados. V. Llave, en su segunda acepcion. || Nav. y Tact. Punto de reunion: el puerto, cabo de tierra ú otro parage que señala el gefe de una escuadra, division ó convoy para que en él se esperen y reúnan las embarcaciones que se dispersen ó separen por cualquier motivo. || Concluir ó sacar el punto: fr. deducir el de situacion de la nave de la cuenta de estima ó de la observacion. || Echar ó marcar el punto: situar ó colocar en la cana de marear el parage en que se considera estar la nave, segun el resultado de la cuenta de estima ó de las observaciones practicadas. Dícese tambien cartear, compasar, puntear y rumbear. || Cumplirse el punto. Ull. V. Cumplir. || Enmendar el punto. Ull. V. Enmendar, en su quinta acepcion. || Asegurar el punto: tomar las precauciones convenientes para recalar despues de un largo viage, sin exponerse á un error que puede traer consecuencias desagradables. Zul. || Poner un punto de tierra á tal rumbo: dirigir la derrota á colocarse con el objeto de que se trate en el arrumbamiento dado. || Abrir un punto de tierra con otro, sacarlo por fuera de otro: lo mismo que abrir dos marcaciones. V. Abrir, en su primera acepcion. || Ligar puntos (por medio de triángulos). V. Ligar, en su tercera acepcion. || Rectificar un punto: comprobar su situacion por nuevas observaciones, ó corregirla si no está exacta.