RUMBO
s. m. Pil. Cada uno de los treinta y dos radios señalados en la rosa náutica, y cualquiera otro de los intermedios que imaginalmente corresponden á cada uno de los puntos de la circunferencia de dicha rosa, y marcan en sus casos las respectivas direcciones que sigue la nave con respecto á los cardinales del mundo. Los treinta y dos señalados se llaman tambien cuartas; pero debe observarse lo que acerca de esta equivalencia se dice en cuarta. =Fr. Air our aire de vent. =Ing. A point of compass. =It. Rombo di vento. || La direccion que sigue una cosa cualquiera en su movimiento, ó la que en su situacion guarda la que es extensa; como el de la nave, el de la corriente, el de la marea, el de la costa &c. En el primer sentido y particularmente hablando del buque, se dice tambien derrota y camino, y figuradamente proa; y es uno de los cuatro términos de navegacion. V. Término, y ademas mareage, en su cuarta acepcion. =Fr. Route. =Ing. Course. =It. Rombo. || A. N. Boqueron ó abertura longitudinal que se hace en el casco de un buque, levantando un pedazo de tablon, ya para reemplazarle por estar podrido, ó ya para registrar las ligazones; y tambien para que la embarcacion se vaya á pique; y si está varada, para que evacue el agua que tenga dentro. En este sentido tiene relacion con registro, en su quinta acepcion. || El pedazo mismo de tablon nuevo con que se reemplaza el podrido y levantado para este efecto. En tal sentido tiene esta voz alguna relacion con la de sobresano, en su segunda acepcion (véase en ella) y hay quien la hace equivalente á la de taco. || Agujero que en los faluchos y otros barcos semejantes atraviesa ambos costados cerca de la roda, y por el cual se pasa un cabo con que se tira de ellos para vararlos en la playa. || Rumbo de la aguja: cada uno de los treinta y dos señalados en la rosa náutica; y tambien el que segun ella, ó sin corregir de variacion, ha seguido la nave ó se da por arrumbamiento de una costa ó entre dos objetos. || Rumbo del mundo: cualquiera de los que se consideran en el globo hacia los cuatro puntos cardinales y sus intermedios. || Rumbo corregido ó verdadero: el que se supone hecho por cualquiera de los del mundo, ó el corregido de la variacion de la aguja y del abatimiento de la nave. || Rumbo directo: el que media directameme entre el punto de partida y el de llegada, prescindiendo de los diferentes intermedios que haya sido forzoso hacer en la travesía á causa de la variedad de los vientos, ó como si aquel solo se hubiese seguido. Y se llama estimado, cuando su deduccion ó averiguación proviene de la cuenta de estima. || Rumbo oblicuo: cualquiera de los intermedios entre los que siguen la direccion de los cuatro puntos cardinales, ó el que hace la embarcacion que navega por la loxodromia. Tambien se dice del que toma la que persigue á otra en ciertas circunstancias, sin dirigirse á ella, para alcanzarla mas pronto. || Rumbo falso: el que se aparta de la derrota conveniente, y se adopta á la vista de otro buque á quien se quiere engañar. || Rumbo de bolina: cualquiera de los dos que forman con la direccion del viento un ángulo de seis cuartas ó sesenta y siete y medio grados por cada lado. V. Bolina, en su segunda acepcion; y línea, en la denominacion de linea de bolina. || Rumbo franco: el que conduce al buque libre de cualquier bajo ú otro peligro. || Dar el rumbo: fr. servir de guia en todos los movimientos ó alteraciones en la derrota á las demas embarcaciones que van en conserva; y tambien ejercer el que manda la accion de su autoridad en indicar ó señalar el rumbo que ha de seguirse. || Hacer rumbo: ponerse desde luego á navegar con direccion al punto determinado; y hacer tal rumbo, es denominar el que se lleva en el momento, ó determinar el que haya de seguirse. || Estar, ir, navegar, gobernar o ponerse á rumbo: seguir el que conviene a la derrota, ó ponerse a él. Véase ademas esta última frase en camino y en viage. || Sacar tal rumbo. V. esta frase en proa. || Enmendar el rumbo. V. Enmendar, en su última y comun acepcion. || Corregir el rumbo: reducir á verdadero el que se ha hecho por la indicacion de la aguja, sumándole ó restándole la variacion de esta, segun los casos, y en combinacion con el abatimiento, cuando lo hay. || Meter a tal rumbo: dirigir la proa hacia el propuesto, orzando ó arribando lo necesario; aunque en este caso el meter se entiende mas generalmente por orzar, ó por cerrar el ángulo del rumbo con la direccion á que demora algun objeto. || Abrir el rumbo: agrandar el ángulo que este forma con la visual á un objeto; y tambien el que el mismo rumbo, vale, ó el que hasta él se cuenta desde la línea norte-sur. Las operaciones contrarias se significan con la frase de cerrar el rumbo. En otro sentido y con otra expresion, cual es la de abrir un rumbo, se entiende el levantar un tablon en el casco del buque. || Abatir el rumbo: hacer declinar su direccion hacia sotavento, arribando para ello lo necesario ó suficiente al fin propuesto. || Atravesar, cruzar ó cortar el rumbo. V. Cortar, en su primera acepcion. || Perder el rumbo: extraviarse de la derrota é ignorar el parage en que se halla la nave: caso que en el actual estado de la navegacion solo puede ocurrir temporalmente, o mientras la obscuridad de la atmósfera no permita la observacion de los astros. || Hurtar el rumbo. V. Hurtar, en su primera acepcion. || Echar ó coger un rumbo: ajustar, colocar y clavar en su lugar el tablon ó pedazo de tablon levantado en el casco del buque con cualquier motivo. || ¡A rumbo! voz de mando al timonel para que gobierne al que se le ha señalado. || A rumbo de pipa:, mod. adv. con que se denota una vuelta ó curvidad semejante á la de las duelas de las pipas. Veitia dice como equivalente á longor de pipa. Lib. 2, cap. 14, núm. 14.