Andrés García de Céspedes (¿-1611)

Científico español, del que se desconocen su lugar y fecha de nacimiento, muerto en Madrid en 1611. Destacó por sus estudios en náutica, ingeniería y astronomía.

Fue Piloto Mayor de la Casa de Contratación desde 1596 hasta 1598. En el gran centro sevillano participó en la corrección de los instrumentos de navegar e ideó otros nuevos, ya que era un notable diseñador y constructor de aparatos científicos. También corrigió numerosos errores existentes en el "padrón real" que servía de modelo oficial a las cartas de marear. En 1598, García de Céspedes se trasladó a Madrid como cosmógrafo del Consejo de Indias, cargo en el que permaneció hasta su muerte. Por disposición del Consejo, escribió su Regimiento de navegación (1606), último título importante de la gran serie de tratados de náutica españoles de la época. Se le encargó explícitamente que corrigiera "algunos errores en las cartas de marear de la carrera de Indias y en los demás instrumentos y usos de la navegación". Para escribir el libro, utilizó los escritos de Pero Nunes, aunque no incorporó el concepto de loxodromía. También se apoyó en la obra de Copérnico -que usó de modo pragmático, sin entrar en cuestiones doctrinales y, especialmente en la de Tycho Brahe.

En su Regimiento de navegación (1606) incluyó una tabla para la "Longitud y latitud de algunas estrellas fijas... según las observaciones de Tycho Brahe, junto con otros lugares, según el cálculo del Rey Don Alfonso y Copérnico" y otro para "el lugar del Sol y de la Luna... según las observaciones de Tycho Brahe y el cálculo del Rey Don Alfonso y de Copérnico". Dejó también unas Teóricas manuscritas, cuya primera parte expone "las teóricas según la doctrina de Copérnico", mientras que en la segunda, "se declara, según nuestras observaciones, las causas por que van errados los movimientos del Sol y Luna, así en Copérnico como el en Rey Don Alfonso".

García de Céspedes publicó, también en 1606, un Libro de instrumentos nuevos que incluye tres tratados. El primero es un resumen de geometría práctica, con las nociones necesarias para la medición de altura y distancias. El segundo, un interesante manual de "conducir aguas", que demuestra que su autor tenía una amplia experiencia práctica en ingeniería hidráulica y no una mera noticia libresca sobre el tema. No obstante, subraya la superior eficacia de la técnica basada en conocimientos científicos frente a la práctica meramente empírica, aduciendo ejemplos de los fracasos producidos por prácticos sin preparación teórica. Así, cuenta que la ciudad de Burgos encargó la construcción de una fue aun tal Martín Haya que, no sólo carecía de la necesaria preparación científica, sino que despreció los consejos y normas que el propio García Céspedes le dio. El resultado fue una fuente inútil, "gastando en balde el tiempo y el dinero". Otra cosa semejante ocurrió en Lisboa con un portugués, quedando igualmente "corridos de vergüenza" con el fracaso. La tercera parte del libro es una breve "questión de artillería", consagrada principalmente a la balística.

García Céspedes dejó manuscritos un Libro de mechanicas donde se pone de razon de todas las machias y otros textos de tema astronómico. Propuso a Felipe II la instalación de un gran observatorio astronómico en El Escorial, comprometiéndose a construir él mismo la mayor parte de los instrumentos necesarios.

FUENTE: Texto extraído de www.mcnbiografias.com