APAREJO

s. m. Man. El acto y efecto de aparejar. Pet. || Máquina compuesta de dos poleas y una cuerda que alternativamente va dando vueltas, ó pasando por las diversas garruchas de cada una de aquellas. Esta máquina, conocida en la mecánica con la denominacion de funicular, es una de las de mayor potencia que se conocen. Cuando una de las poleas no tiene mas que una garrucha, ó es un moton, el aparejo se dice sencillo: en los demas casos es doble; y segun el número de vueltas que da la cuerda en las poleas, se llama de cuatro, de seis &c. cordones ó guarnes, tomando tambien con relacion al objeto y á la forma en que se aplica, un sobrenombre ó denominacion particular; como las de aparejo de gancho; de rabiza; de burel y estrobo &c., y las demas que se veran despues. =Fr. Palan. =Ing. Tackle. =It. Aparecchio; paranco. || El conjunto de los palos, vergas, jarcias y velas del buque. || El mismo conjunto, aun cuando no esten las velas envergadas, ó sin contar con ellas. || El número y clase de estas que se llevan mareadas. Por consiguiente, cuando son todas, se dice que va todo el aparejo largo ó mareado; y si es una parte, que se lleva tal aparejo. || Pesc. Los cordelillos y anzuelos que componen todo el aparato de pescar á mano. || Aparejo real ó de estrellera: el de grandes dimensiones para producir grandes efectos. En embarcaciones mayores, como navios, fragatas &c., va un aparejo real á cada banda de los dos palos mayores, á cuya sujecion ayudan, mientras no sirven para meter pesos; y se dicen tambien simplemente reales. Asimismo se llaman de estrellera ó simplemente estrellera los que penden de los masteleros y contribuyen á su sujecion; y tambien el que las embarcaciones latinas llevan en los tercios de fuera de las entenas en lugar de ostas. Garc., el Voc. Nav. y Gamb. definen la estrellera: el aparejo sin amante, con solas dos poleas y su beta. =Fr. Calirne. =Ing. The main or fore tackle. =It. Paranco maestro. || Aparejo de cabeza: en los faluchos, el que sirve para aguantar la cabeza del palo. Tambien lo es el que se da á las cabrias en su extremo superior para asegurarlas. || Aparejo de virador: el real que se da á los viradores de los masteleros, á fin de aumentar la potencia para guindarlos. V. Amante de virador.=Fr. Palan de guinderesse. =Ing. Top tackle. =It. Paranco del capo buon. || Aparejo de combés, el suelto de polea y moton que se usa frecuentemente para varios objetos. =Fr. Palan mobile. =Ing. Luff tackle. =It. Paranco mobile. || Aparejo de estrinque ó candeleton: el que está hecho firme junto al barrilete del estay mayor. =Fr. Palan d'etai, bredindin. =Ing. Garnet. =It. Stricha. || Aparejo de lantía: el unido á un cabo grueso que pasa por un moton cosido al peso que se suspende. Llámase tambien lantion, y lanteon segun alguno de los diccionarios que se han tenido á la vista. =Fr. Castaheu.=Ing. Whip. =It. Paranco. || Aparejo de penol: el que está hecho firme cerca de cada punta de las vergas mayores para meter y sacar pesos á bordo. =Fr. Palan du bout des vergues. =Ing. The yard-arm-tackle. =It. Paranco di pennoni. || Aparejo de balance ó de roli ó rolin: el que sirve para sujetar las vergas en los balances. =Fr. Palan de roulis. =Ing. Rolling-tackle. =It. Paranco dell barcollamento. || Aparejo de troceo: el que sirve para apretar los troceos y atracar las vergas á sus respectivos palos. =Fr. Palan de drosse de raccage. =Ing. Truss-parrel. =It. Paranco delle trozze. || Aparejo de gata: el que sirve para suspender el ancla desde la superficie del agua á la serviola. =Ing. Cat tackle. || Aparejo de contra. V. Contra. || Aparejo de caer ó de tumbar: el real que sirve para dar de quilla. || A. N. Aparejo de botar al agua: el conjunto de todo lo necesario para este objeto. || Aparejo de carenar: el complexo de efectos y aparatos que se necesitan para dar de quilla ó carenar á flote. || Aparejo de banda: el que en la grada sirve para hacer brandar al buque. || Aparejo de cenal: el que en los faluchos sirve para cargar la vela por alto. Lámase tambien Embrollo y Tecle. || Aparejo falso: todo el que se da en ayuda de otro principal. || Aparejo embestido: el que no tiene claros sus guarnes por haber tomado vuelta. || Aparejo limpio; sencillo: se dice del conjunto de todo el pendiente del bajel, cuando está dispuesto con maestría, claridad y sencillez. Y en el caso contrario se tilda de aparejo sucio. || Aparejo pendiente: el conjunto de jarcias y velas que estan en accion. || Aparejo redondo ó de cruz: el que consta de vergas horizontales, y velas cuadras ó redondas. || Aparejo cangrejo: el de velas cangrejas. || Aparejo latino: el que se compone de entenas y velas latinas. || Aparejo de abanico: el de los botes ú otras embarcaciones menores que llevan velas de abanico. || Aparejo principal: el conjunto de las velas mayores y gavias. || Aparejo de bolina: el que la posicion de este nombre permite marear. En otra acepcion es el que se da en la relinga de una vela para ayudar á bolinearla. || Aparejo del medio: todo el velamen del palo mayor. || Aparejo de proa: todo el velamen de los palos de trinquete y bauprés. || Aparejo manejable: el número de velas moderado y de la clase de mas fácil manejo. Zul. || Poder ó no un aparejo con su beta: ser ó no proporcionado el grueso de la cuerda al esfuerzo que ha de hacer el aparejo. Lo mismo se dice relativamente del efecto que ha de suspenderse, cuando su peso no alcanza á dar á la cuerda toda la tension de que es admisible. || Coser un aparejo: fr. V. Coser, en su primera acepcion. || Enmendar un aparejo: separar de nuevo las poleas cuando han llegado á juntarse por haber tirado de su cuerda en la ejecucion de alguna maniobra, y volver á sujetar la principal en parage mas avanzado del cabo ú otro efecto sobre que está obrando. V. Enmendar, en su primera acepción. En otro sentido es disponer en mejor forma el total aparejo del buque. Guarnir un aparejo; y guarnir ó laborear bien un aparejo. V. Guarnir, en su segunda acepcion. || Hacer por los aparejos. V. Hacer, en su tercera acepcion. || Correr (un aparejo). V. Correr, en su cuarta acepcion. || Cerrar un aparejo á besar: tirar de su cuerda hasta que se junten las dos poleas. En otra acepcion, cerrar el aparejo es bracear las vergas por barlovento, ó aproximarlas mas á la direccion perpendicular á la quilla. || Templar un aparejo y en otro sentido templar el aparejo. V. Templar, en sus dos acepciones. || Recorrer el aparejo: dar una composicion general á todo él, remediando lo que esté averiado ó rozado &c. || Preparar bien (el aparejo). V. Preparar. || Portar (el aparejo). V. Portar. || Tocar (el aparejo). V. Tocar, en su tercera acepcion. || Flamear (el aparejo). V. Flamear. || Orientar el aparejo. V. Orientar, en su primera acepcion. || Hacer el aparejo: marear el número y clase de velas que las circunstancias permiten, ó que pueden conducir al objeto que se propone en el momento, y disponerlas convenientemente. || Abrir el aparejo: bracearlo por sotavento ó apartar la direccion de las vergas de la perpendicular á la quilla. Y cuando va en esta disposicion, á que obliga la direccion del viento, que no es á popa cerrado ni tan escaso como de bolina, se dice que se navega abierto. || Bolinear ó ceñir el aparejo. V. estos dos verbos en sus respectivas primeras acepciones. || Arranchar el aparejo. V. Arranchar, en su primera acepcion. || Poner un aparejo por redondo: lo mismo que bracearlo en cruz. Zul. || Poner un aparejo en facha ó por delante; y coger el aparejo en facha. V. Facha. || Poner un aparejo en vela: bracearlo convenientemente para que el viento hiera en las velas por la cara de popa. Zul. || Cambiar el aparejo. V. Cambiar, en su primera acepcion. || Descargar ó levantar un aparejo. V. Descargar, en la primera maniobra de su primera acepcion. || Asegurar el aparejo: moderar la vela; tomar rizos, ó hacer otras maniobras convenientes para evitar averías en un viento duro ó temporal. || Hinchar el aparejo (el viento); lo mismo que hinchar una vela. V. Hinchar. || Medir el aparejo. V. Medir el andar, en esta última voz como sustantivada. || Poder ó no el buque con el aparejo: se dice en dos sentidos; primero, con respecto al total de su arboladura y jarcias; segundo, con referencia al número y clase de velas que se llevan mareadas; y en ambos significa faltarle la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos de estos agentes, por ser desproporcionados á sus dimensiones ó estructura; ó bien por otras causas en el segundo caso. || Navegar con todo aparejo: llevar largas todas las velas; y navegar sobre tal aparejo, es llevar solo el de que se trate.