ARRIBAR

v. a. y n. Nav., Pil, y Man. Dar al timon la posicion necesaria para que el buque gire hacia sotavento. Lo mismo se expresa con la frase de dar andar; y cuando esta maniobra se hace por grados ó sucesivamente con algun fin expreso, se dice tambien descargar. || Girar el buque, llevando su proa desde barlovento hacia sotavento, ó aumentando el ángulo que por dicha parte forma la direccion de la quilla con la del viento. En ambas acepciones se dice igualmente andar. || Dejar la derrota que se hacia, y debiera continuarse, y dirigirse á tomar el puerto mas á propósito de sotavento. || Llegar el buque al puerto. || Arribar por palmos: arribar muy poco ó con mucha cautela, cuando por cualquiera causa importa no sotaventarse. Asi lo comprueba la frase: por no arribar un palmo, de que usa Sarmiento. || Arribar gobernando: arribar lo necesario para que el buque se mantenga en la direccion que debe seguir, cuando su proa se aparta de ella hacia barlovento por cualquiera causa. García y el Voc. Nav. dicen: echar la popa hacia el viento, cuando la proa va mucho al barlovento. || Arribar una, dos, ó mas cabillas. V. Cabillas. || Arribar al canto. V. Canto. || Arribar a la banda. V. Banda. || Arribar tantas cuartas. V. Cuarta. || Arribar en popa. V. Popa. || Arribar escotas largas ó á escotas aventadas. V. Escota || Tact. Arribar á un tiempo: hacer el movimiento de arribada todos los buques de una linea ó columna en un instante dado. || Navegar arribado: navegar en direccion que forme con la del viento un ángulo mayor que el de las seis cuartas de la bolina. Cuando se determina el número de las en que se navega ó ha de navegar arribado, se entiende siempre que este número se cuenta desde el de aquellas seis.