ZAPATA

s. f. A. N. En la inteligencia y en el uso comun y general de todos los marinos, en cuantos diccionarios y escritos tratan de esta voz, y aun entre constructores mismos, se tiene constantemente entendida por el tablon fuerte que compuesto de varias piezas para suplir la longitud necesaria, se asegura con grapas ó cívicas á la quilla por su cara inferior para resguardarla; mas en medio de tal generalidad hay otros constructores que no admiten esta denominacion sino para la distancia desde el codillo que hace la quilla con el branque ó en el pie de roda hasta el canto inferior ó exterior del alefris, ó bien sea la pala que allí forma dicho codillo, y aun este mismo; pretendiendo dichos últimos facultativos que el nombre de falsa quilla que por equivalente dan tambien los primeros á la que ellos llaman zapata, sea el único propio de esta pieza, excluido igualmente el de contraquilla inferior de que usan varios escritos y diccionarios de los tenidos á la vista, en oposicion al de contraquilla superior que los mismos aplican á la sobrequilla. Los profesores que siguen la nomenclatura general, dicen ademas, que en algunas embarcaciones y para mayor resguardo se suelen poner dos tablones de estos, los cuales se llaman zapata y contrazapata. V. ademas talon, en su primera acepcion, y taco de roda, en la primera de estas dos voces. =Fr. Fausse quille. =Ing. False keel. =It. Sapata. || Pedazo de madera en que por medio de la construccion ó figura conveniente se acomoda la uña del ancla contra el costado, para que no lastime los tablones del forro. Este taco baja y sube con el ancla; y cuando se da fondo á esta, queda pendiente de un cabito. La misma ú otra pieza semejante sirve tambien para conducir el ancla por tierra, segun Terreros y otros AA. Por separado de esta pieza y para el caso en que no la haya, se pone en el mismo costado el varadero. V. esta voz. || V. Solera.