AGUA

s. f. Pil. Lo mismo que marea: bajo cuya acepcion admite iguales frases que esta; como crecer, menguar, salir, entrar, subir, bajar, &c. &c. || Nav. La rotura, grieta ó agujero que por cualquiera causa se hace en los fondos del buque, y por donde consiguientemente entra el agua del mar. Asi es que cuando el caso ocurre, se cuentan tantas aguas como hay parages por donde se introduce. =Fr. Voie d' eau. =Ing. A leak. =It. Una falla. || Agua de sonda; de placer ó de fondo: la que por su color indica haberlo. || Agua dormida; mansa y estacionaria: la estancada en cualquier parage, y la que sin estarlo no tiene movimiento; la de mansa é insensible corriente, y la en que esta se suspende por mas ó menos tiempo. || Agua alta: la que se causa hacia la parte mas alta de los fondos del buque ó cerca de la línea de flotacion. || Agua baja: la que está hacia la parte baja de dichos fondos. La diferencia entre esta y la anterior es de mucha importancia, porque el agua alta puede remediarse mas fácilmente. || Agua viva: la que está en toda su fuerza ó se introduce sin intermision y mas ó menos abundantemente, por algun punto de los fondos del buque. En plural: esto es, aguas vivas. V. Mareas vivas. || Agua muerta: la que suda poco y por intervalos. En plural es lo mismo que mareas muertas y que aguas serenas; esto es, sin movimiento y sin corriente. Dícese tambien aguas chifles, segun Veit. || Agua del plan: la que por algun embarazo en el plan del buque no puede correr hácia la caja de bombas. || Agua sobre cuaderna: la que en la sentina se halla desde la cara alta de las cuadernas para arriba. || Agua de sentina la que se halla estancada en este lugar del buque, y por consecuencia tiene mal olor. || Aguas del pantoque: en el sentido horizontal las que median entre las de proa y popa; y en el vertical las inferiores á los llenos de proa. || Aguas del timon: aquella parte del mar en que se halla sumergida la pala del timon: lo es tambien la corriente, que en virtud de la marcha del buque, viene desde proa, sale por los delgados de popa y choca en dicha pala, cuando esta se le presenta para hacer algun giro En consecuencia se dice que una embarcacion ha perdido las aguas del timon cuando una grande ola hace elevar mucho la popa, y no actúa aquel por faltarle la referida corriente. Dase tambien en plural el nombre de aguas del timón á la estela. Pet. || Aguas de un buque: la prolongacion ideal ó supuesta é indefinida de la direccion de su quilla por la parte de popa; ó mas bien, la que sigue su estela. || Aguas de un cabo, costa y una península: la parte de mar inmediata á estos lugares, con mas ó menos leguas de diferencia segun los casos. || Aguas: en este sentido colectivo se entienden las corrientes del mar. Es muy frecuente el decir las aguas tiran ó van hacia tal parte; aguas al Este; aguas al Oeste, para significar en la primera frase la direccion que se ha observado en las corrientes; y en la segunda, lo que estas han apartado la nave hacia alguno de aquellos dos rumbos, ó lo que es lo mismo, lo que la han hecho avanzar ó retrogradar en longitud. || Aguas de creciente: el flujo del mar. Sarm. || Aguas de menguante: el reflujo del mar. Sarm. || Aguas llenas: V. Pleamar. || Aguas chifles: V. Aguas muertas. || Aguas mayores: las mas grandes mareas de los equinoccios. || Aguas menores: las mareas diarias ó comunes. || Aguas malas: una cosa fongosa que se cria en el mar y en que se perciben señales de vida. Ull. || Estar sobre agua: fr. lo mismo que velar. Sarm. || Hervir el agua: V. Hervir. || Ir las aguas al viento: lo mismo que correr para barlovento, ó llevar las corrientes la direccion opuesta al viento. Sarm. || Botar, echar ó lanzar al agua un buque: hacer que resbale por la grada al agua despues de construido o carenado. || Caer al agua: V. Caer, en su séptima acepcion. || Salirse del agua: se dice del buque bien cortado, bien puesto ó aparejado, cuya figura en este caso presenta á los ojos de los marinos la imagen de querer la nave moverse por sí misma. || Calar, medir, mandar ó demandar tanta agua: profundizar el buque en esta la cantidad de pies ó palmos de que se trate. En este sentido se dice tambien pescar agua, segun Veit. y Vict. || Estar debajo del agua: estar el buque muy cargado. Dícese hiperbólicamente. || Ir debajo del agua: ir el buque muy tumbado y ahogado ó atormentado por la mar y el viento. Esto sucede, ya por ser malo el bajel, ó ya cuando se hace un extraordinario esfuerzo de vela para salir de algun empeño ó para hacer diligencia. || Estar encima del agua: estar el buque muy boyante. Dícese hiperbólicamente. || Ir por encima del agua: se dice del buque cuando es tan posante ó de tan buenas propiedades, que parece no hacerle impresion ninguno de los embates de aquellos dos elementos, y continúa su marcha desembarazada y velozmente, ó como si fuese en el aire. || Beber agua: entrar la del mar por encima de las bordas del buque, ya por ir este muy tumbado, ya por ser extraordinarios los balances; en cuyo último caso se dice que bebe el agua de borda y borda ó de banda y banda. || Embarcar agua: entrar la del mar en el buque por encima de las bordas á efecto de la magnitud y violencia de las olas. || Cortar ó romper el agua: dividirla el buque con su proa al marchar. En acepcion de marea: V. esta voz; y la de corriente por la relacion que hay entre frases semejantes de una y otra. || Vencer el agua: V. Vencer la marea; en esta última voz. || Arrollar agua: andar mucho ó llevar mucha velocidad. || Levantar del agua: expresion enfática con que Sarmiento significa la furia del temporal que dice levantaba del agua á la nave. || Levantar el agua: se dice hablando de la furia del viento que realmente levanta el agua y la lleva por los aires: fenómeno que con esta frase refiere Sarmiento, y que es conocido de todos los marinos. || Traer debajo del agua á alguno: fig.: perseguirle, hostigarle; ó bien rebatir siempre sus dichos con ventaja. Lo mismo se expresa con la frase de tomar por la proa. || Parar el agua: cesar la marea en su movimiento de creciente ó de menguante. De aqui el llamar agua parada á la que se adviene en este estado por espacio de algunos minutos; y es el efecto de los momentos de inercia entre aquellos dos movimientos. Tambien se dice parar ó estancarse un agua cuando se suspende ó cesa la introduccion en el buque de la que hace por algun punto de sus fondos. || Llegar el agua á tal hora: dilatarse ó alcanzar hasta la hora de que se trata el momento de la pleamar ó el movimiento de la creciente. || Abrir ó descubrir un agua: ocasionarse en algun punto de los fondos del buque la introduccion de la del mar. || Hacer agua: introducirse la del mar por algun punto de los fondos del buque. Tambien se dice hacer agua por hacer aguada. || Hacer agua por las cacholas; por los imbornales: con esta frase denotan los marinos que el buque se halla estanco y en buen estado, ó que no hace mas agua que la que le entra del cielo por lluvia ó de la mar por los imbornales. || Tomar, coger ó atajar un agua: ejecutar la operacion ú operaciones necesarias para impedir su entrada por cualquier punto de los fondos del buque donde se haya descubierto. Tambien se dice cegar una vía de agua. || Velar un agua: V. Velar, en su tercera acepcion. || Pompar el agua: V. Pompar. || Achicar el agua: V. Achicar. || Marearse el agua: sufrir esta una descomposicion mas ó menos extensa segun los casos y circunstancias, pero siempre de resultado fétido que á veces la hace impotable absolutamente. || Aguantar aguas: contener con los remos la marcha de un bote &c. ciando; pero sin hacer mas esfuerzo que el necesario para este intento. || Quedarse entre dos aguas: sumergirse cualquier efecto, pero sin llegar al fondo, quedando suspendido á mas ó menos altura de este, segun las circunstancias que le hacen formar equilibrio entre las aguas superiores é inferiores. || Buscar, tomar, coger ó ganar las aguas de un buque: maniobrar para ponerse en ellas, y verificarlo viniendo desde sotavento para barlovento. Lo contrario, ó el caer á sotavento de ellas, se dice perder las aguas. || Cortar las aguas de un buque: atravesarlas por punto mas ó menos distante de su popa, viniendo de sotavento para barlovento. || Seguir ó llevar las aguas de un buque: navegar en ellas mas ó menos distante de su popa, siguiendo su rumbo. || Ganar las aguas: adelantarse unas á otras las embarcaciones. Acad.